Los huevos de Pascua de chocolate nos los está imponiendo el mundo anglosajón, pero bueno, si es dulce es bienvenido. Personalmente pienso que el más típico y consumido son las torrijas. Y por eso he estado buscando los ingredientes más baratos para hacerlas.
- miel: miel marca Día, 3.75 €/kgr. El bote es de 1 kilo.
- pan: los venden específicos y con gran variedad de precios, pero lo mejor es aprovechar el pan duro que nos haya ido sobrando.
- Torrijas de leche:
30 cucharadas de leche
3 huevos
Pan
10 cucharadas de azúcar
Canela en rama y polvo AceiteBatir en una cazuela, el azúcar y los huevos, durante un minuto. Se añade la leche hirviendo con su canela, se bate bien, fuera del fuego para que no hierva.
Hacer rodajas la barra de pan y colocarlas en un recipiente, verter la leche sobre ellas. Remojar unos minutos.
En una sartén con aceite caliente, (no debe cubrir las torrijas), colocar con ayuda de una espunadera las torrijas, freír. Cuando estén doradas, se les da vuelta, con una espátula y se doran por el otro lado. Espolvorear con azúcar glas y canela en polvo y servir calientes. - Torrijas de vino:
1/4 kg pan
2 huevos
1/2 l. vino dulce
1 l. aceite
Miel
Anises y canelaSe cortan rebanadas de pan no demasiado gruesas y se empapan en vino.
Se fríen en aceite abundante, se sacan y se pasan por huevo batido. A continuación, se vuelven a freír hasta que se dore el huevo y tenga costra.
Se deslíe a fuego lento un vaso de miel blanca en un poco de agua y se pasan las torrijas por este almíbar.
Se colocan en una fuente y pueden decorarse con anises o canela.
Lo ideal es hacer las torrijas en casa, ya que los postres caseros no tienen nada que ver con los que se venden, tanto para el bolsillo como para la salud. De hecho hay dietas específicas para hipertensos que permiten los dulces hechos en casa.
Y para todas/os las que queráis mantener el tipito, que sepáis que 1 torrija tiene UN GÜEVO DE CALORÍAS, así que cuando salgáis a ver las procesiones y paséis por delante de una pastelería deberíais volveros agarrados.
"Pillarse una torrija": esto no es ir a comprar una torrija a la pastelería, esto es cuando el pastelero se va de marcha y bebe el equivalente en alcohol de 20 torrijas de vino.
Y ahora, para despedirnos, esta maravillosa y sentida poesía que a todos os llegará al alma:
llena eres de miel.
El cafelito contigo
y pa´ desayunar también.
Bendita tú eres entre
todos los pasteles,
y bendito es el molde
pequeño o grande que podemos comer.
Santa Torrija, santo olor,
ven a nuestras bocas, de pecadores,
ahora en cuaresma y en otras ocasiones
por los siglos de los siglos
a comer, a comer. ¡AMÉN!
http://sanroque2011.blogspot.com/2009/04/oracion-de-la-torrija.html