Ya empiezan a cambiar las temperaturas y en muchos hogares han encendido la calefacción. Es la época idónea para revisar el aislamiento de nuestros pisos o casas y ahorrar el máximo de dinero posible. Y ya sabes, cualquier tipo de ahorro de energía es una contribución a la salud de nuestro planeta.
- El sellado de la refrigeración y de los conductos de calefacción pueden ahorrar hasta un 25 % en su factura energética del hogar.
- El aislamiento del calentador de agua caliente puede reducir las emisiones de CO2 y ahorrar entre un 4 y 9% en los costos de calefacción de agua. Para saber si necesita ser aislado basta con ver si es caliente al tacto.
- La instalación de ventiladores en el techo hará que se mezcle el aire caliente, que tiende a subir y se encontrará en el techo, con el aire más frío de zonas inferiores.
- Usar silicona o masilla para evitar pérdidas alrededor de las ventanas y puertas. No se olvide de los interruptores de la luz, ya que a su alrededor puede haber también una salida de aire frío.
- El aislamiento de las casas debe ser instalado desde el techo hasta los cimientos y ser de la máxima eficiencia energética.
- nstalar un temporizador en el calentador de agua caliente. Si es eléctrica, apague el agua caliente cuando no esté en uso.
- Los tubos aislantes de agua conservan el agua caliente cada vez que toma una ducha.
- Los controles de iluminación y temporizadores aumentan la seguridad y disminuyen el gasto de energía.
- Esto puede parecer obvio y muy leído, pero es una medida muy eficaz, aíslarse uno mismo: vestirse más abrigado y bajar el termostato es una medida sencilla con un gran impacto en la factura de la calefacción.